Implicaciones de considerar en una sola competencia tres áreas de conocimiento #STEMooc

Esta reflexión corresponde a la primera tarea del Curso STEMooc – Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología que estoy realizando. Me ha dado la posibilidad de reflexionar sobre aspectos que antes no me había planteado.

En el primer artículo que he adjuntado, me he encontrado con la catastrófica cifra, de que según datos de Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 personas que entre 3º y 4º de la ESO eligieron la opción de Ciencias, han completado estudios en estos campos (matemáticas, ciencias, tecnología). Lo cual como profesora de Ciencas y Matemáticas que soy me planteo qué estaré haciendo mal para que mis alumnos no elijan algo que a mi me apasiona. El artículo recalca la necesidad de insistir en cuatro factores claves: educativo, psicológico, informativo y social.
El segundo artículo corresponde a una explicación sobre qué es STEM y proyectos para su aplicación en el aula, usando Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje-Servicio. En el artículo encuentras links a ejemplos.
En mi opinión, y resaltando ya ideas compartidas por mis compañeros, lo principal es la motivación del alumnado por aprender y esforzarse, pero también la del profesor por adaptarse al grupo, plantearse objetivos con ellos e innovar. Lo que lleva bastante tiempo y muchas veces no lo tenemos entre burocracia y cumplimiento de curriculums. Pero creo que no podemos perder el objetivo de que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Por último, comentar que estoy a favor de la existencia de una única competencia, ya que daría una visión más global a lo que nuestros alumnos aprenden, pero ello conlleva una grandísima coordinación entre los profesores de las distintas asignaturas, ya que en Secundaria normalmente no coinciden.

http://top100desafio.fundaciontelefonica.com/incrementar-las-vocaciones-…
http://www.plataformaproyecta.org/blog/proyectos-steam-crear-para-aprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s