Actividad P2P: Reflexión e intervención en el aula.

En la actividad 3 se nos pide que elaboremos una breve reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”.

Para ello, debemos recordar lo que nos dice Morrison:

“En esta línea, Morrison (2006) sugiere que los estudiantes competentes en STEM deberían ser:

Solucionadores de problemas. Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
En esta área, las asignaturas de Ciencias y Matemáticas inciden más. En matemáticas se explican los procesos para resolver problemas y por ejemplo en la rama de la Estadística el estudio de datos es vital. En Ciencias creo que el método científico es clave en el planteamiento de preguntas y en su contestación.

Innovadores. Usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.
Esta área estaría desarrollada en la asignatura de Tecnología en la ESO. El alumno demuestra su capacidad de visualizar un problema y darle respuesta mediante la fabricación o el diseño de una herramienta.

Inventores. Reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
Al igual que en el apartado anterior, la asignatura de Tecnología es clave.

Autosuficientes. Ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.

Este punto estaría en todas las asignaturas de STEM, ya que yo creo que está asociada a la competencia Aprender a aprender. Todo alumnos debería de ser capaz de ser autosuficiente.

Pensadores lógicos. Ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.

En todas las asignaturas sería interesante este aspecto, pero en Matemáticas, con la resolución de problemas y en Tecnología (ahora con la programación en Scrach) es donde más se desarrolla.

Tecnológicamente cultos. Entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.”

Creo que esta, aunque lo principal sería en la asignatura de Tecnología, creo que en Matemáticas y Ciencias también se pueden tratar temas relacionados con los avances tecnológicos y explicar su funcionamiento mediante leyes físicas y ecuaciones matemáticas.

Sobre la actividad que tenemos que encontrar por internet y la actividad propuesta para realizar una intervención en el aula, propongo una desarrollada en mi centro escolar con los alumnos de 2ºESO en la asignatura de Ciancias Naturales: Estudio de la contaminación acústica en el centro escolar.

  1. Cometidos por parte de los alumnos.
    • Tomar medidas de la intensidad del ruido en el centro escolar con sus dispositivos móviles y una aplicación gratuita que hace funcionar al móvil como sonómetro.
    • Rellenar una tabla excel con los datos recogidos con hora, lugar e intensidad.
    • Hacer un estudio estadístico con los datos recogidos por todos los compañeros en la zona que se les ha asignado, detectando máximos, mínimos y medias. Acompañar este resultado con gŕaficos.
    • Realizar un informe detallado del proceso seguido
    • Proponer mejoras para evitar la contaminación acústica si se ha detectado
  2. Cometidos por parte del profesor.
    • Coordinar los distintos equipos.
    • Realizar la carta de información a los padres y al claustro para informar de la actividad.
    • Gestionar las horas y lugares de realización de la actividad.
    • Ayudar con el manejo de las aplicaciones y programas informáticos necesarios para realizar el trabajo.
    • Proponer a los grupos, mediante un seguimiento la mejora de su trabajo final.
  3. Consonancia con el desarrollo de la competencia STEM.

Respecto a las materias que en la ESO conforman STEM:

  • Matemáticas: Se trabaja el bloque de Estadística mediante el cálculo de máximos, mínimos, media aritmética, moda y diferentes gráficos.
  • Ciencias Naturales: Se trabaja el tema de Sonido, incluyendo la concienciación de contaminación acústica.
  • Tecnología: Uso de móviles y programas informáticos como Calc y Write (LibreOffice) para la realización del estudio e informe.

Si nos fijamos en las 6 habilidades que nos recuerda Morrison caracterizan a un alumno STEM, con este proyecto se trabajan algunas de ellas:

  • Solucionadores de problemas: ya que se les pide recojan datos, los trabajen y busquen una solución al problema detectado. El que ellos sean los que recojan los datos y generen la solución hace que el problema les sea más llamativo y no un simple enunciado de un problema de clase.
  • Innovadores: a la hora de tomar medidas, o realizar el estudio deberan de ser capaces de buscar soluciones creativas y ágiles a los problemas que se encuentren (Por ejemplo: Niños en el patio alrededor suyo para saber que hacen distorsionando las medidas).
  • Autosuficientes: deben usar sus conocimientos y su iniciativa individual y grupal para realizar las mediadas en un tiempo fijado y entregar el proyecto en otro. El sentirse protagonistas de su propio aprendizaje y aprender de sus propios errores es vital en su parendizaje.
  • Pensadores lógicos: ya que después de realizar todo el trabajo proponen medidas de mejora al centro escolar. El sentir que sus aportaciones se escuchan y que han dado soluciones a un problema hace crecer su autoestima y sus ganas de hacer más.
  • Tecnológicamente cultos: ya que utilizan la tecnología (móviles y ordenadores) para poder realizar su trabajo. El hecho de usar dispositivos móviles en el centro es un aliciente para los alumnos. Ven el móvil como una herramienta de aprendizaje y no como un simple juguete.

Espero que os guste la experiencia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s