Secuencia didáctica STEM para 2ºESO: Proyecto Medioambiente: Concienciar a la siguiente generación.

En esta tarea, se pide el diseño de una secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación. He decidido crear una unidad que trabaja una competencia transversal: el medio ambiente. Está indicada para alumnos de 2º ESO en la asignatura de Ciencias Naturales, pero usará conocimientos de Matemáticas e Informática.

  1. Planteamiento del problema: Se plantea a los alumnos si creen que la gente es consciente de la cantidad de energía y recursos que usan. ¿Cómo creen que se puede reducir? ¿Dónde hay que hacer más incapié para la concienciación? ¿Se recicla o no?
  2. Formulación de hipótesis: Por grupos, ya de trabajo, se propone una lluvia de ideas. Se tiene que intentar que salgan entre otras: agua, luz, transporte y reciclaje… Los alumnos tienen muchísima imaginación y sacan bastantes temas  y dentro de cada uno de ellos muchos temas.
  3. Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen (o rechacen) sus ideas: Una vez obtenidos los temas, se les plantea la creación de una encuesta que pasarán a los alumnos de la ESO del Colegio, para comprobar si su hipótesis inicial sobre si la gente es consciente o no del gasto y del impacto en el medio ambiente es real o no. Las preguntas las propondrán por grupos, pero finalmente se consensurán entre todos. (es importante explicarles la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas o con opciones a elegir, ya que para luego procesar los datos puede complicarse). Algunos ejemplos de preguntas serían:  ¿Cuánto tiempo tardas en ducharte? ¿Qué tipo de transporte usas para ir al colegio? ¿Qué reciclas en casa?
  4. Análisis e interpretación de la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas: Cada grupo de trabajo analizará los datos de una clase completa y luego los compartirá en una exposición con los demás alumnos del proyecto. Usarán el programa LibreOffice Calc para procesar los datos, calculando medias, modas y haciendo gráficos que les ayuden a interpretar los datos. Será fundamental sacar una conclusión, que será la explicada al grupo grande.
  5. Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas: Una vez comunicados los resultados y a la vista de las conclusiones obtenidas por cada grupo se decidirá por grupo en qué tema creen que se debe concienciar más. Así que diseñarán una explicación teórica breve (póster con Glogster o Picktochart, presentación Power Point o Prezi…) y un juego para realizarlo con los alumnos de primaria y concienciar así a la siguiente generación.

Nota: Si se quiere introducir el tema del bilingüismo, algunos de los talleres teóricos o los juegos pueden hacerse en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s