Análisis metodológico del proyecto educativo “Escalas de temperatura”

Hola a todos:

En este asunto voy a intentar dar respuesta a las preguntas que se plantean sobre el REA que elegí: “Escalas de Temperatura”

¿Cómo crees que debería planificarse la puesta en práctica de un proyecto con base REA en el aula para que realmente encaje con las necesidades de los alumnos?

Para mi hay varios aspectos que son fundamentales:

Tipo de alumnado: Creo que es importante tener claro el nivel y las habilidades de los alumnos que tenemos dentro del aula. No sólo en el conocimiento de la asignatura, sino en el manejo de las nuevas tecnologías y no tan nuevas. Me he encontrado en numerosas ocasiones alumnos que no saben manejar un ordenador si no es para redes sociales. Además, hoy en día, en nuestras clases existen alumnos con diferentes niveles académicos y hay que buscar recursos que sean útiles para todos ellos.

Contenido: Es importante que complemente a la teoría dada en clase o ejercicios. Ya que así para ellos será una forma sencilla y amena de repasar (parece que si es con un ordenador no es estudiar).

Medios que se poseen: Muchas veces en nuestros centros escolares no tenemos los medios necesarios para poder usar el REA (no hay ordenador o proyector en las aulas o no podemos disponer de un aula de informática para que el alumno trabaje individualmente). Dependemos del trabajo personal en casa del alumno y sin supervisión nuestra.

Respecto al REA que he elegido, creo que trabaja objetivos fundamentales del tema de Calor y Temperatura de 2º ESO, con lo cual, casi todo el alumnado podrá realizar las actividades y sentirse motivados con ellas. Incluye breve contenido teórico y luego herramientas interactivas y test para una autoevaluación.

¿Podemos construir una experiencia de aula interesante creando, adaptando, actualizando, completando, recursos compartidos por otros? 

Creo que el mundo de la educación ha dejado de ser un profesor autosuficiente que hace absolutamente todo para su clase y no depende de nadie. Hoy en día todos usamos recursos que otros compañeros amablemente comparten en congresos, redes sociales, cursos, webs… El poner al servicio de los demás la creatividad de cada uno hace que nuestras clases sean mejores gracias a este trabajo en red y el que exista un feedback es fundamental.

Espero vuestras respuestas para seguir aprendiendo con vosotros sonrisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s